Agustinas 1442 Oficina 601 Torre B Santiago Centro - FonoFax: 26998077 Móvil 91280016 - defensajuridica@torresabogados.cl


Descargar

Medidas para protegerce antes de comenzar el proceso de su divorcio.


Divorciarse es un paso muy importante, para el cual usted debe prepararse de antemano. Aquí están 12 medidas que usted debe tomar antes de empezar los trámites para su divorcio.

1-.Tenga disponible dinero en efectivo. Usted necesitará ahorrar dinero para contratar a un abogado. Es muy posible que también necesite dinero para poder mudarse del hogar conyugal, en cuyo caso necesitará un depósito para el primer mes de alquiler, o una cuota inicial para comprar un departamento donde vivir.

2-.Guarde un record de participación en las vidas de sus niños. Cuando se trata de decidir sobre la custodia del niño, el padre que es el proveedor primario antes de la separación está en ventaja. Si usted desea tener custodia del niño, entonces cerciórese de ser usted el proveedor principal de los niños.

3-. Cheque las cuentas bancarias mancomunadas.

Su cónyuge puede sacar en cualquier momento todo el dinero de su cuenta bancaria, dejándolo sin efectivo, lo que sería un verdadero problema incluso si usted tiene bienes, ya que estos no son dinero en efectivo que usted pueda usar en cualquier momento.

Seguir leyendo... o Consultar

Usted tiene tres opciones que puede hacer en relación a las cuentas bancarias mancomunadas. La primera opción es simplemente no hacer nada. La segunda opción es tomar la mitad del dinero de la cuenta bancaria mancomunada y ponerla en otro banco como una cuenta separada. La tercera opción es tomar todo el dinero de la cuenta bancaria mancomunada y ponerla en un banco en una cuenta para usted solo. La opción que usted debe elegir depende de su situación personal y de la de su cónyuge. Por ejemplo, si usted es una ama de casa, sin otras fuentes de ingreso, puede tener sentido que usted tome todo el dinero de la cuenta para tener un fondo de reserva en efectivo. Sin embargo, normalmente tomar todo el dinero de la cuenta mancomunada no es tan favorable porque lo hará lucir como el malo o mala de la película. En estas circunstancias, simplemente tomar la mitad del dinero de la cuenta bancaria mancomunada puede ser la mejor decisión. Sin importar que opción elija, el punto principal es considerar la opción cuidadosamente.

4-.Cheque las tarjetas de crédito comunes, las líneas del crédito y otras responsabilidades. Si su cónyuge se extralimita en sus gastos, usted podría estar obligado a pagar parte o todo el dinero que él o ella ha gastado. Usted puede protegerse de esto, cancelando todas las tarjetas de crédito comunes, líneas del crédito y otras responsabilidades comunes. Toda acción que haga debe ser con mucho cuidado ya que puede molestar a su cónyuge y más aún si este piensa que el dinero es sólo suyo.

5-.Recolecte y organice los antecedentes financieros y póngalos en un lugar seguro. Esto incluye hacer un inventario de objetos de valor tales como el contenido de la caja de seguridad de un Banco, joyería, obras de arte, acciones, bonos, declaraciones de impuestos y patrimoniales, etc. Si usted sospecha que su cónyuge puede ocultar activos, revise toda la correspondencia que llega a su casa y haga una lista del remitente y los remites, especialmente si el correo es de una institución financiera. Tenga cuidado porque si su cónyuge sospecha que está investigando su situación financiera se puede volver violento o tratar de vengarse, sobretodo cuando piensa que todo el dinero es suyo y no piensa darle nada.

6-.Si tiene testamento, seguro de vida, pensión y beneficiarios, cámbielo. Si a usted le pasara algo y no ha cambiado esto, entonces su cónyuge puede heredar todo, contrariamente a sus deseos.

7-.Tenga un diario. Tener evidencia para sustentar su caso es crítico. Es importante guardar un diario de los acontecimientos importantes referentes a su divorcio. Éstos incluyen interacciones con su cónyuge y los niños. Al tomar decisiones sobre los niños, el Juez se guiará de lo que es mejor para el interés y bienestar de los niños. Así, al escribir sobre sus niños, es importante hacerlo desde el punto de vista del niño.

Por ejemplo, si su cónyuge se atrasa en traer a sus hijos vuelta durante una visita dentro del régimen de visitas, en vez de escribir sobre lo irresponsable que es su cónyuge, escriba sobre qué efecto causará a los niños este retraso. Puede significar que por ese motivo se acostaron tarde y les fue difícil levantarse temprano al día siguiente para ir al colegio.

8-.Prepárese financieramente para el post-divorcio. En caso de necesidad, vaya de nuevo a la universidad, estudie un curso o busque un empleo.

9-. Cuide su salud y busque un buen sistema de ayuda. Un divorcio es una de las situaciones más agotadoras por la cual usted haya pasado. Debe cerciorarse de estar en buena forma tanto emocionalmente como físicamente -- antes de que usted comience el proceso del divorcio.

Un divorcio es un acontecimiento muy agotador. Teniendo la ayuda de la familia y de los amigos le será más fácil sobrellevar esta situación. Intégrese a un grupo de motivación, busque amigos que le puedan y quieran ayudar, asóciese a un club, tome cursos de arte y deporte, salga a la calle y no se mete en problemas.

10-. Infórmese sobre los fundamentos de la ley peruana sobre el divorcio. El conocimiento es poder. Cuanto mejor usted entienda el proceso legal y las leyes del divorcio, más razonables serán sus expectativas.

11-.Contrate a buen abogado del divorcio. Si usted tiene un problema eléctrico, usted llama a un electricista, ya que de lo contrario podría terminar electrocutado. Si usted tiene un problema con su auto, llama a un mecánico. Si no, puede quedarse con el auto plantado en la noche en medio de la vía expresa. Asimismo, si usted está considerando un divorcio, contrate a un buen abogado especialista en Divorcio. Un abogado experto en divorcio es un profesional entrenado para entender dicho proceso, conoce todos los obstáculos que se presentan y lo guiará de la mejor forma durante su proceso de Divorcio.

12.- No acepte lo que el abogado de su cónyuge le presente como un acuerdo bueno para usted. Consulte a un abogado especializado para que no pierda bienes y derechos que le correspondía y que mediante actitudes suaves y convincentes se le presentan para que usted acepte. Algunas veces tener ambos cónyuges al mismo abogado es un ahorro mal entendido, porque puede parecer que los ayuda ambos cuando en realidad beneficia a uno y engaña al otro.12-.Asegúrese de que su cónyuge esté trabajando. Si su cónyuge está desempleado - sin importar la razón por la que no se encuentre trabajando es muy probable que usted le tenga que pagar una cantidad mensual para su sustento, aunque no tengan hijos.

José Torres Cisterna
ABOGADO