Agustinas 1442 Oficina 601 Torre B Santiago Centro - FonoFax: 26998077 Móvil 91280016 - defensajuridica@torresabogados.cl


Descargar

Mediación Comunitaria - REFLEXIONES


Ejemplos de formas “naturalizadas” del control desigual de los recursos en la vida social.

1-.El acceso al crédito

En el sistema capitalista controlar el crédito es básico, por cuanto pequeños grupos de personas, teniendo los contactos y las redes suficientes, pueden controlar grandes volúmenes de dinero ajeno, que administran produciendo ganancias.

2-. Control de la ganancia : Es otro hecho fundamental y piedra angular del sistema capitalista, por cuanto concurriendo los factores capital y trabajo al sistema productivo, el único que obtiene una ganancia es el capital, pues el factor trabajo solo consigue reproducirse.

1.Indicios o señales de cambio social en relaciones de poder presentes en su entorno social.

1-. Es caso de los movimientos de los trabajadores subcontratados de la empresa Bosques Arauco y CODELCO, cuya exigencia era poder negociar directamente con la empresa mandante y lo lograron, lo que provocó que trabajadores de otras áreas estén en permanente movilización y que algunos legisladores están proponiendo legislar al respecto.

1.Formas de ejercicio del poder en el medio en el cual vive.

Dentro de las movilizaciones sociales del último tiempo, en el cual se destacan el movimiento estudiantil y pobladores de créditos hipotecarios morosos se ejercía el poder a través de marchas callejeras, asambleas, tomas, democracia directa en el cual los dirigentes tenían mandato revocable.

Seguir leyendo... o Consultar

REFLEXIONES

1.Comunidades afectadas por necesidades especificas bien definidas. Tome uno de esos ejemplos y analice posibles fuentes de fortalecimiento para sus miembros en relación con la necesidad concreta.

1-. Es el caso de la comunidad de pescadores de la Caleta Cocholgue, Comuna de Tomé, Octava Región en la cual tenían problemas en la extracción, distribución y comercialización de su productos y frente a esta necesidad especifica debieron organizarse para obtener un mejor manejo en estas áreas. Se organizaron como Pyme, obteniendo así subsidios y créditos para el cultivo de granjas marinas, distribuciones de acuerdo a los aportes y comercialización en bloque a los diferentes grandes compradores. Además, produjo otros beneficios como desarrollo material del lugar que habitaban.

B) Grupos comunitarios exitosos y grupos comunitarios poco exitoso y analice el comportamiento de lideres y demás miembros participantes en unos y otros. Compárelos.

En general los lideres de los grupos comunitarios exitosos observados son aquellos en el cual se desarrollaban en un ambiente informal, denotaban auto – confianza, transferían su aprendizaje, se abrían a todas las posibilidades, no subestimaban a los demás miembros y su principal prioridad era lograr que se haga el trabajo y lo hacían por cuanto conocían sus objetivos y tenían un plan de cómo lograrlos, además construían un equipo comprometido y ayudaban a cada miembro del equipo a dar su mejor esfuerzo y se retro -alimentaban como grupo.

En cambio la comunidades poco exitosa, el líder concentraba personalmente todas las facultades, estableciendo objetivos, prioridades y solo delega funciones específicas, sin retroalimentarse, ni estableciendo ambientes de confianza. Con esta actitud no motivaba a los demás miembros a internalizar los objetivos a comprometerse con ellos.

El comportamiento de los demás miembros se desarrollaba de acuerdo al diseño de manejo, participaban entregando lo mejor de sí, con iniciativas y se comprometían con las metas.

C) Estrategias de resistencia y de convencimiento a corto y a largo plazo par que una comunidad pueda influir socialmente y lograr transformaciones positivas en su entorno.

Básicamente en el desarrollo de estrategias, pasa necesariamente en:

1-.Conocer las necesidades especificas de cada uno de los miembros de la comunidad y establecer prioridades, tomando como factor determinante las que tengan incidencia en la mayor cantidad de personas.

1.Comunicar a todos los miembros de la comunidad el hecho anterior a través de los medios que cuenten.

3-.Organizar pequeños grupos comprometidos a desarrollar las herramientas para satisfacer las necesidades sociales en base a los objetivos establecidos en base al mapeo.

4-. Establecer un lugar físico donde se pueda operar, de este modo se puede socializar lo aprendido y transmitir por diferentes medios, revistas, periódicos, radio, TV. y a la vez retroalimentarse para y por la comunidad.

5-.Dentro de los objetivos establecer el modo de financiamiento de las diferentes actividades, comprometiendo a cada uno en este objetivo básico.

José Torres Cisterna
ABOGADO