Agustinas 1442 Oficina 601 Torre B Santiago Centro - FonoFax: 26998077 Móvil 91280016 - defensajuridica@torresabogados.cl


Descargar

Mediación en Divorcio


I -. ALCANCES DE LA RELACION ENTRE MEDIACION Y DIVORCIO

1-. Relación entre la mediación y la protección social

La relación que se genera es en cuanto la mediación es una herramienta para resolver conflictos en todos los ámbitos, estructural y regulado en Chile en el caso de temas de familia, en consecuencia es una salida alternativa y cabe dentro del ámbito de la protección social, preferentemente para proteger los derechos de la partes débiles socio- económicamente , principalmente menores y mujeres, que en Chile en general se encuentran en desventaja.

2-. Relación entre la mediación y el cambio de valores, actitudes y comportamientos

La mediación implica un cambio completo en términos de valores, actitudes y comportamientos, porque es un nuevo enfoque para resolver los conflictos, ya que implica asumir una posición protagónica, es recuperar un conflicto que de alguna manera había sido externalizado a terceros, burocratizándolo. Y al asumir el rol protagónico implica una nueva actitud, de iniciativa, de generar propuestas, en términos de valores implica reconocer al otro no como enemigo , sino como una persona con sus legítimos intereses y todo ello implica un cambio de comportamiento de todas las partes implicadas.

6-.Respuesta a la estructura legal

La mediación es una forma alternativa de resolver los conflictos entre partes, flexible y que en Chile se desarrolla desde el legislador no como libre iniciativa de los miembros de la sociedad, es decir se inserta en la estructura legal, como respuesta a un problema administrativo básicamente, con el objeto de descomprimir los Tribunales.

Por lo anterior , no podemos señalar que es una respuesta alternativa de la sociedad a la estructura legal. Ello no implica su posterior desarrollo produzca ese efecto.

7- Múltiples verdades , múltiples discursos.

En cualquier conflicto y en este caso en el divorcio, siempre existirán múltiples verdades y discursos, por cuanto son necesariamente temas sumamente subjetivos y de acuerdo a ese especial punto de vista nacerán justificaciones, interpretaciones y explicaciones con el objeto resolver y superar el conflicto planteado.

José Torres Cisterna
ABOGADO

Consultar