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Mediación en salud II


I -. LOS OBJETIVOS, REGLAMENTACION Y ORGANIZACIÓN DE MEDIACION EN SALUD DE ACUERDO A LA LEY 19.966 De acuerdo al artículo 43 de la Ley nº 19.966 establece como objetivo propender a que, mediante la comunicación directa entre las partes y con intervención de un mediador, ellas lleguen a una solución extrajudicial de la controversia, es decir se trata de retomar la relación de la partes involucradas en conflicto producido por negligencia real o supuesta y a través de esta herramienta configurar la armonía entre las partes. De este modo la Ley le entrega al usuario el modo de obtener la reparación de los daños ocasionados por la práctica médica.

Existen dos instancias:

1-. Instituciones Publicas: Reclamo ante el Consejo de Defensa del Estado, quien lo calificará y designará en su caso a un mediador entre sus funcionarios.

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2-. Instituciones Privadas: Reclamo ante la Superintendencia de Salud el que lo someterá a un procedimiento de mediación ante mediadores acreditados. Las partes deberán designar de común acuerdo al mediador y, a falta de acuerdo, la mediación se entenderá fracasada y serán de cargo de las partes.

De acuerdo al reglamento el procedimiento es ante el Consejo de Defensa del Estado en el caso de Instituciones públicas:

1.El interesado deberá presentar su reclamo ante el Consejo de Defensa del Estado.

2.Requisitos del reclamo : indicación del nombre completo, cédula de identidad, edad, profesión u oficio, domicilio y demás antecedentes que permitan su identificación y la de su representante legal, en caso de que, según las reglas generales, deba actuar representado.

3.El motivo del reclamo:

4.Peticiones concretas ( en lo posible) en contra del prestador reclamado, acompañando todos los antecedentes que estime conveniente.

3-.REGLAS COMUNES EN LOS PROCEDIMIENTO DE MEDIACION

Plazos : El plazo total para el procedimiento de mediación será de sesenta días corridos a partir del tercer día de la primera citación al reclamado; previo acuerdo de las partes, este plazo podrá ser prorrogado hasta enterar ciento veinte días, como máximo, sanción se entiende fracasada la mediación.

Efectos del reclamo : Durante el plazo que dure la mediación se suspenderá el término de prescripción, tanto de las acciones civiles como de las criminales a que hubiera lugar.

Papel del mediador : El mediador deberá ayudar a las partes a llegar por sí mismas a la solución de su controversia, sin perjuicio de proponer bases para un acuerdo, en caso de ser necesario. Para ello procurará tomar contacto personal con las partes, podrá efectuar visitas al lugar donde ocurrieron los hechos, requerir de las partes o de terceros los antecedentes que estime necesarios y, a menos que cualquiera de las partes se oponga, solicitar informes técnicos a expertos sobre la materia de la mediación, cuyo costo será de cargo de las partes.

El mediador tendrá amplia libertad para sesionar con las partes, ya sea en forma conjunta o por separado, de lo cual deberá mantener informada a la otra parte. Asimismo, deberá mantener una actitud imparcial y velar porque se respeten los principios de igualdad, celeridad, voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad.

Naturaleza Jurídica del acuerdo : En caso de llegar a acuerdo, se levantará un acta firmada por las partes y el mediador. En ella se describirán los términos del acuerdo, las obligaciones que asume cada una de las partes y la expresa renuncia del reclamante a todas las acciones judiciales correspondientes. El acta surtirá los efectos de un contrato de transacción.

1.En el caso de prestadores institucionales públicos, los contratos de transacción deberán ser aprobados por el Consejo de Defensa del Estado, según lo dispuesto en el inciso primero del artículo 7° del decreto con fuerza de ley Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 1993, cuando se trate de sumas superiores a mil unidades de fomento. Además, los contratos de transacción deberán ser aprobados por resolución del Ministerio de Hacienda, cuando se trate de sumas superiores a tres mil unidades de fomento.

PRINCIPIOS GENERALES:

1.Principio de Igualdad: Los participantes deben encontrarse igualdad de condiciones para adoptar acuerdos, en todos los aspectos, sean sicológicos, jurídicos.

2.Principio de Celeridad: Se impulsará de oficio en todos sus trámites , salvo respecto de las actuaciones que correspondan a las partes, haciendo expeditos los trámites del procedimiento y removiendo todo obstáculo que pudiere afectar su pronta y debida solución.

3.Principio de Confidencialidad: El mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional.

4.Principio de Imparcialidad: El mediador debe actuar con objetividad, cuidando de no favorecer o privilegiar a una parte en perjuicio de la otra y respetar el principio de probidad consagrado en la legislación.

5.Principio de Voluntariedad: Cualquiera de las partes podrá, en todo momento, expresar su voluntad de no perseverar en el procedimiento, el que se dará por terminado, dejándose constancia en un acta que deberá ser firmada por las partes y el mediador.

II – OPINIÓN RESPECTO A LA RELACION MEDICO-PACIENTE

Relación Médico-Paciente: El modelo de relación entre el médico y su paciente ha derivado desde un esquema absolutamente vertical de tipo paternalista, donde el paciente aceptaba mayor cuestionamiento la terapia indicada por su médico, a una relación que, manteniendo la natural desigualdad impone una mayor participación del paciente en la toma de decisiones. Esto exige una nueva disposición del profesional quien debe esforzarse en una interacción centrada en el paciente en cuanto persona, que decide según sus propios intereses y valores. La relación médico -paciente centrada en la persona, exige una información muchas veces difícil de equilibrar entre la información que agota todo tipo de complicaciones posibles y aquella que ayuda al médico incluso en la terapia buscada. Por otro lado la habitual confusión entre un efecto adverso y una mala práctica impone que exista algún tipo de documento que en caso de conflicto legal certifique que la información se entregó de manera adecuada y oportuna. La particular realidad de la práctica ginecológica y obstétrica requiere de directrices claras al respecto.

Los médicos están cada vez más exigidos para realizar funciones que no sólo los alejan de su objetivo principal que es la salud de los pacientes, sino que frecuentemente sirven a intereses opuestos que hacen peligrar la relación básica , por ejemplo ; médicos contralores de Instituciones de Salud Previsional, médicos contratados por Compañías de Seguros, etc. . Por otro lado el encarecimiento del equipamiento e instrumental médico, ha obligado a invertir para así poder ofrecer a sus pacientes las últimas tecnologías, transformándose en empresarios y / o dependientes de centros médicos, que deben financiar dichas inversiones con la solicitud de exámenes interminables y tratamientos médicos sin objeto.

III- VENTAJAS DE LOS RECLAMOS Y QUEJAS

En general en todo tipo de organización, sea el nombre con que se le designe los reclamos , siempre serán una ventaja, por cuanto es la forma en que se puede establecer la eficacia, eficiencia y calidad del producto o servicio que se entrega. Si bien es cierto que existen diferencias notables entre uno y otro, en el caso del producto es fácil satisfacer o repara el daño, en cambio un servicio médico de mala calidad puede dejar irreparables secuelas.
IV-. SU PARECER DE LA MEDIACION EN SALUD

En general la mediación es una formula nueva y que debe desarrollarse, en salud deben multiplicarse los esfuerzos por cuanto existe un desequilibrio notable entre las partes y en relación a la prueba en el caso de negligencia médica.

Es decir , es doble el esfuerzo, respecto a todos los factores que inciden en el tema, ya que nos encontramos con el primer problema que es saber a ciencias ciertas si existió de acuerdo al nivel de la práctica médica nacional el cumplimiento diligente y el debido control del procedimiento médico , desde el diagnóstico hasta la intervención y por otra parte la actitud que adoptarán los afectados respectos a los resultados esperados.

Sin embargo ,creo que es una herramienta importante para resolver los conflictos que se derivan en esta actividad especialmente.

José Torres Cisterna
ABOGADO