Agustinas 1442 Oficina 601 Torre B Santiago Centro - FonoFax: 26998077 Móvil 91280016 - defensajuridica@torresabogados.cl


Descargar

Maneras de proteger a sus hijos durante su divorcio


De toda la gente que puede salir lastimada durante un divorcio, sus niños son los que llevan la peor parte. Aquí están 13 maneras que usted puede ayudar a sus niños.

1.-Piense cuidadosamente la mejor manera de decirle a sus niños acerca de su divorcio. La forma dependerá de la edad de sus niños. Lo ideal es que se lo digan los dos, usted y su cónyuge. Lo más importantemente es que los niños entiendan que no es culpa de ellos. Los niños tienden a culparse por la desintegración del matrimonio de sus padres. Creen que causaron el divorcio. Dígales que el divorcio no es su culpa y que no hay nada que puedan hacer para cambiar la situación.

2.-No utilice a sus niños como un hombro donde apoyarse y descargar sus problemas. A medida que Ud. atraviesa por un divorcio, se sentirá presionado, enojado, trastornado, y muchas otras emociones. Sus niños estarán allí y sabrán lo que le está pasando, por lo que puede sentirse tentado a descargar sus problemas con ellos. No lo haga, No utilice a sus niños como fuente de ayuda emocional ni como confidentes. Usted es el padre y ellos son los niños. En lugar de eso, busque a sus amigos y a la familia o vaya a un consejero. Déjelos ser niños, y no los cargue con preocupaciones de adulto.

Seguir leyendo... o Consultar

3.-Hágales saber a sus niños que está bien querer a ambos padres. Sus niños no deben sentirse presionados a elegir entre usted y su cónyuge. No critique a su ex-cónyuge delante de los niños. Los niños deben de tener una relación de apoyo con ambos padres. Apoye la relación de sus niños con el otro padre y con otros miembros significativos de la familia. Los niños deben sentirse cómodos teniendo acceso completo a los padres y a los miembros de la familia a través del email, llamadas telefónicas y visitas personales. Anime la comunicación.

4.-Hágales saber que usted los amará siempre. Hágalo con palabras y acciones. Durante un divorcio, los niños pierden a menudo su sentido de la seguridad. Se preguntan, “si mamá y papá pueden dejar de amarse, ellos pueden dejar de amarme a mí.” Los niños necesitan saber que son amados. Necesitan entender que el amor entre un padre y un hijo es diferente al de esposos. Cerciórese de que sus niños sientan que son amados no importa cual sea la situación.

5.-Explique detalladamente a sus niños que aspectos de sus vidas cambiarán. Conteste a preguntas tales como donde vivirán y con quién, cuando verán a cada padre, donde estará el otro padre, cómo pueden contactarse con cada uno de los padres. Diga a sus niños que ambos padres continuarán siendo parte de sus vidas. Hágales saber cuál será el horario de visitas. Informe a los niños que pueden entrar en contacto con cualquier padre cuando sientan ¡a necesidad de hablar con ese padre.

6.-Informe al colegio y a los profesores sobre los cambios ocurridos en su familia. Provea a la escuela la información necesaria con respecto al divorcio tal como quién será el contacto primario, cambios en los números de teléfono a donde llamar en caso de una emergencia, quien recogerá a los niños y cuando. Respete a sus niños y recuerde ser discreto sobre los detalles.

7.-Refuerce la idea que sus niños tienen dos hogares. Los niños deben sentirse que tienen un hogar especial con cada padre. Nunca deben tener que elegir qué hogar es mejor o cuál es su “hogar verdadero”. No critique ni juzgue el otro hogar delante de sus niños. También, cerciórese que sus niños tengan un lugar especial en su hogar que les pertenezca a ellos.

8.-No utilice a sus niños como mensajeros ni como espías. El divorcio ya es bastante difícil para los niños, para que tengan que retransmitir mensajes entre usted y su ex-cónyuge. Asegúrese de proveer a su ex-cónyuge toda la información que él o ella necesita sobre sus niños. Tampoco le pregunte a sus niños que está sucediendo en la vida del otro padre.

9.-No discute delante de sus niños. El conflicto entre los padres puede ser devastador para sus niños.

10.-Continúe siendo un buen padre. Es común estar encerrado en uno mismo durante un divorcio. Continúe siendo tan buen padre como usted puede ser. Apoye la relación de su niño con su otro padre. Los niños necesitan una relación con ambos de sus padres. Recuerde, mientras una persona puede no ser un buen compañero en el matrimonio, si puede ser un padre excelente.

11.-Mantenga una buena relación con el otro padre. Actúe respetuosamente hacia el otro padre y concéntrese en el mejor interés de sus niños. Evite exponer a sus niños a acaloradas discusiones, insultos, y a otras formas de conflicto. Busque ¡os momentos en que está seguro que sus hijos no van a escuchar para discutir asuntos importantes con su ex pareja. El divorcio puede ser muy traumático para los niños, el factor mas importante para el bienestar de los niños durante un divorcio es cuan bien se llevan los padres entre si; por lo que ¡e recomendamos que haga todo lo que esté a su alcance para mantener una relación saludable con su ex pareja.

12.-Hable positivamente sobre el otro padre. Evite criticar o decir cualquier cosa negativa sobre la otra persona. Los niños se sienten que son medio mama y medio papá. Cuando los niños oyen observaciones negativas acerca de uno de sus padres, lo internalizan. Lo consideran un ataque contra sí mismos.

13.-Facilite que sus niños expresen sus sentimientos. Déjelos expresar su pena y déjelos decir lo que ellos quieran decir acerca de su situación. Escúchelos. No los juzgue, no los reprima ni deje de lado sus sentimientos. Déjelos expresar sus emociones y sus preocupaciones. Déjelos saber que está bien sentirse triste, y dígales que usted está siempre disponible para hablar.

José Torres Cisterna
ABOGADO