Agustinas 1442 Oficina 601 Torre B Santiago Centro - FonoFax: 26998077 Móvil 91280016 - defensajuridica@torresabogados.cl


Descargar

Maneras de proteger su patrimonio durante un divorcio.


Las consecuencias económicas de un divorcio a menudo pueden ser tan devastadoras como los aspectos emocionales. Además de los honorarios legales, usted correrá con el costo de establecer y mantener una segunda casa.

A continuación le indicamos algunos consejos para no cometer errores que le puedan costar una fortuna.

1.- No actúe sin buscar consejo legal. Los divorcios están repletos de trampas financieras. Un abogado experto en estos casos puede ayudar a evitarlas.

2.- La decisión de abandonar el hogar matrimonial es muy seria. Usted no debe hacerlo sin consultar antes con su abogado y considerar todas las consecuencias de este acto.

3.- No Tome decisiones mientras esté deprimido o afectado por su divorcio. En estas condiciones, las decisiones que se suelen tomar no son las más adecuadas. No tome decisiones sino hasta cuando se sienta tranquilo.

Seguir leyendo... o Consultar

4.- Tenga cuidado con los consejos sobre el divorcio que provienen de la familia y los amigos. Sin duda, oirá muchas historias acerca de la ley del divorcio. Muchas de estas no son correctas. Aun cuando su familia y amigos pueden tener las mejores intenciones de ayudar, mucho de lo que le puedan decir podría no ser exacto, adecuado o preciso. No por el hecho de que un amigo se quedó con la casa cuando se divorció, a usted le pasara lo mismo. Quien mejor le puede informar sobre un divorcio es un abogado.

5.- No use el divorcio para castigar a su cónyuge. Esto no solo le costará mucho dinero, sino que lo lastimará al igual que a sus hijos.

6.- Existe la opción de conciliar. La conciliación permite que usted y su cónyuge discutan los asuntos por los que están pasando con la finalidad de llegar a un acuerdo aceptable. El conciliador es alguien que, de manera neutral, ayudará, a usted y a su cónyuge, a encontrar una solución razonable en los asuntos relativos al divorcio. En muchos casos, la conciliación puede ser la manera más rápida y económica de llegar a un acuerdo. Y, debido a que sucede tan rápido, podrá evitar los traumas emocionales que de otro modo usted y sus hijos deberán afrontar.

7.- Trate de llevar su divorcio amistosamente. Cuanto más problemático sea su divorcio, serán más altos sus costos legales. Si usted y su cónyuge pueden negociar los asuntos antes de ir a juicio, podría ahorrarse mucho dinero.

8.- involúcrese en las finanzas de la familia. Es común que uno de los cónyuges se encargue de las finanzas de la familia y el otro no se involucre. Si desconoce la situación financiera de su cónyuge, podrá ser engañado fácilmente.

9.- Esté atento a sus cuentas bancarias mancomunadas. Si usted simplemente ignora sus cuentas bancarias mancomunadas, puede descubrir que su cónyuge ha tomado todo el dinero.

10.- Cancele tarjetas de crédito mancomunadas, líneas de crédito y préstamos. Esto se debe hacer tan pronto como sea posible, ya que de lo contrario usted podría ser responsable de cuentes grandes generadas por su cónyuge.

11.- Protéjase de préstamos mancomunados. Como parte de un acuerdo de separación, su cónyuge puede ser requerido a pagar un préstamo conjunto. Sin embargo, sin importar lo que su acuerdo de separación diga, usted es todavía responsable ante el prestamista o Banco. Usted debe protegerse notificando al prestamista o Banco que este es el caso y trate de obtener que le liberen de responsabilidad. Si no puede obtener una liberación, pida que el prestamista o Banco le notifique inmediatamente si su cónyuge deja de pagar, para que usted pueda realizar una acción legal oportuna contra su cónyuge.

12.-Haga un inventario de la propiedad. Un inventario completo y exacto de sus bienes y los de su cónyuge asegurará que los mismos sean divididos justamente.
13.-Asegure las joyas, obras de arte y otros objetos valiosos. Los objetos de valor tienden a desaparecer cuando una relación termina. Si usted cree que esto importar lo que su acuerdo de separación diga, usted es todavía responsable ante el prestamista o Banco. Usted debe protegerse notificando al prestamista o Banco que este es el caso y trate de obtener que le liberen de responsabilidad. Si no puede obtener una liberación, pida que el prestamista o Banco le notifique inmediatamente si su cónyuge deja de pagar, para que usted pueda realizar una acción legal oportuna contra su cónyuge.

14.-Ciertos tipos de dinero por ejemplo, los seguros de vida, las herencias y las indemnizaciones recibidas por daños no pueden ser divididos en la separación. Para asegurar que esto sea así, mantenga este dinero separado del otro. Usar el dinero de una herencia para pagar su hipoteca significaría que usted estaría renunciando a sus derechos de tal herencia.

15.-No intente ser generoso para recuperar a su cónyuge. Esto no funcionará. Si su matrimonio acabó, ninguna cantidad por más generosa que sea le devolverá a su Cónyuge.

José Torres Cisterna
ABOGADO